Elipse en la nube

No deja de sorprenderme la cantidad de iniciativas que se han tomado para el desarrollo de entornos colaborativos. Recientemente he descubierto una interesante lista entre los artículos de Wikipedia en la que es muy fácil perderse y por otro lado resulta un lugar apropiado para añadir información sobre cualquier proyecto relacionado. Algunos de ellos, como Etherpad, muestran claramente lo que supone una implementación práctica de un entrono similar, además de aportar código libre que puede resultar útil.

Hasta el momento, el proyecto que más me ha llamado la atención parte del ámbito universitario alemán y se ha publicado bajo el nombre de Saros. Tal y como se muestra en el vídeo incluido en su portal, es posible instalarlo como complemento dentro del entorno de desarrollo Eclipse, aunque no es necesario probarlo para ser consciente de sus inconvenientes. Es obvio que ninguno de los usuarios que utilicen Saros tendrá control sobre su informática, pues cuando se interactúa con los demás miembros de un posible equipo de trabajo se está accediendo a su entorno de desarrollo. Es cierto que se establecen diversos escenarios de colaboración, pero esto nos lleva a la controversia que se discutía con Stallman. Por otro lado, el código puede resultar muy útil tanto para implementar la parte que se refiere al paso del testigo y la conversación mediante chat, voz o vídeo como para sincronizar los proyectos personales con aquellos que sean públicos.

Aconsejado por Wayne Beaton desde la Fundación Eclipse, he conocido el proyecto Orion. Se trata de un entrono para el desarrollo de aplicaciones web y la razón fundamental para alejarse del archiconocido entorno a la hora de trasladarlo a un servicio web se debe simplemente al hecho de que el comportamiento de la red difiere del comportamiento de un ordenador personal, por lo que para un problema distinto resulta más apropiada una nueva solución. Es una buena forma de pensar siempre que se tenga presente lo que realmente ocurre en la red, pues parece como si se tratase de un ente abstracto al que simplemente por el hecho de ser novedoso se le puede permitir todo. Pero en realidad afrontar la programación desde esta perspectiva conlleva enfrentarse al problema que supone ofrecer el control de nuestra informática a otras personas, lo cual nos priva de libertad. Esto no quiere decir que no sea lícito ir por este camino, pero si que se debe tener consciencia de que es lo que realmente ocurre. De hecho los sitios para el alojamiento de proyectos que además permiten el acceso mediante sistemas de control de versiones no realizan en absoluto ningún tipo de control, pues su objetivo es publicitar código y en cualquier caso, converger hacia un entorno colaborativo desde este enfoque me parece una opción interesante.

Me gustaría invitar a todo el mundo a probar eyeOS, ya que se trata de software libre y me parece una opción muy interesante, pues si se puede gestionar su control mediante el paso de un testigo, tan sólo es necesario instalar eclipse para disponer de un entorno colaborativo, además de cualquier otra aplicación enfocada a cualquier otro ámbito, como por ejemplo libreoffice. Ahora bien, conviene analizar que es lo que sucede cuando se utiliza eyeos y cuál es la tecnología que se emplea para su implantación, por lo que es recomendable la lectura del documento que IBM ha publicado para poder comprender así lo que supone la virtualización. Es posible perderse entre la documentación publicada, pero dejando al margen los términos técnicos se puede intuir que es lo que realmente ocurre en un modelo de este tipo. Cuando un usuario accede a un servicio de este tipo lo que hace es compartir un determinado hardware con otros usuarios, al igual que cuando alguien utiliza el transporte público. Independientemente de que el dueño del medio de transporte sea un estado o una empresa privada sigue teniendo el calificativo de público, por la sencilla razón de que puede ser utilizado por múltiples usuarios simultáneamente. Se habla de infraestructura como servicio (IaaS) para referirse al hardware del servidor, plataforma como servicio (PaaS) para referirse a su sistema operativo y de software como servicio (SaaS) para referirse a las aplicaciones instaladas sobre él. Virtualmente el sistema operativo es capaz de ofrecer al usuario una máquina que él percibe como propia, sobre la cual puede instalar, gestionar y controlar su informática. De esta forma, la eficiencia en cuanto al aprovechamiento de recursos hardware se refiere, es mucho mayor que en el caso de que los usuarios tengan que adquirir hardware individualmente, pero por otro lado es posible implantar máquinas virtuales compartidas, sobre las cuales se pueda instalar cualquier entorno de trabajo y cuyo control pueda ser gestionado mediante el paso de un testigo. Además, esta forma de compartir un servidor es lícita y permite dejar atrás la controversia.

Existen diversas iniciativas que pretenden establecer estándares abiertos en lo que se refiere a la computación en la nube, tales como open cloud manifiesto o Reservoir, este último enfocado a estandarizar los métodos de virtualización. En realidad, la plataforma encargada de virtualizar los servicios no es más que software, por lo que la mayor parte de los proyectos implicados en esta iniciativa se han publicado bajo licencias libres. Puesto que no deja de sorprenderme la cantidad de proyectos que se han iniciado, todos ellos enfocados hacia el mismo objetivo, considero de suma importancia unificar todos los esfuerzos en un único proyecto que tenga el peso suficiente como para conseguir un entorno colaborativo completamente libre.

Licencia Creative Commons
Eclipse en la nube por Mark Roberts se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en wp.me.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: